Importación y producción de libros en Bolivia

by ernesto on julio 7, 2009

Retomo el ejercicio realizado hace más de un año para revisar nuevamente la importación y la producción editorial en Bolivia.

Esta vez, tenemos información más completa y coherente del INE (Instituto Nacional de Estadística), especialmente porque se han eliminado y consolidado todas las partidas arancelarias relacionadas con los libros, en la partida “Libros, folletos e impresos similares, incluso en hojas sueltas” (49011000).

Asimismo, el Depósito Legal nos ha permitido contar con información sobre el registro de publicaciones desde el año 2005 al 2007.

Importación

El cuadro de abajo muestra el comportamiento de las importaciones de libros en Bolivia. Se puede ver que los momentos más bajos fueron los de los años 2003 y 2005. Es interesante también ver que las cifras del año 1999 se recuperaron recién 9 años después y el 2008 es un año que –me atrevo a decir- marca el record de importaciones de libros en Bolivia.

Importación por año

Una revisión más detallada de estos datos nos permiten sacar algunas conclusiones interesantes:

medios transp 2008 1. El 77% de los libros importados el año 2008, vinieron en camiones. Esto esconde el hecho de que el 56% de los libros vienen del puerto de Arica, vale decir por vía marítima.

2. El 20% de los libros importados por Bolivia, ingresaron por via aérea.

3. En promedio, el 25% de los libros importados provienen de España. En la época en que había una paridad euro/dólar, España fue el origen de hasta el 36% de los libros importados.

importaciones por pais origen 4. El 70% de los libros importados en Bolivia, provienen de España, Colombia, Estados Unidos y Argentina, en ese orden. Sorprende que cerca del 14% de los libros provengan de Estados Unidos.

Algunos datos curiosos:

  1. El año 2004, cerca de 2 millones de dólares en libros (el 30% de las importaciones de ese año) ingresaron por la aduana de Yacuiba/Pocitos. En las gestiones anteriores el porcentaje no era mayor al 2%, mientras que en los años siguienntes no sobrepasa el 9%.
  2. El año 2007 el país importó $us 1.564.000 en libros de Cuba (el 17% de todos los libros importados ese año). El año anterior se importaron $us 391.000 (el 5% de las importaciones). Los años anteriores, la importación apenas sobrepasaba los $us 6 mil.

Producción Nacional

Para este acápite, acudimos a información proporcionada por el Repositorio Nacional (para las gestiones 2005 al 2007) y el ISBN manejado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz(para la gestión 2008).

En cuanto a los datos del Repositorio, se registraron 2556 publicaciones el año 2007, un crecimiento de más de 18% en relación a los 2153 que se registraron el año 2005.

El Departamento de La Paz, registra más del 60% de las publicaciones realizadas en el país. Aquí es importante aclarar que esto no implica necesariamente que haya mayor producción en La Paz. Dados los problemas que tiene el Depósito Legal, este porcentaje es más que nada un reflejo de que es más fácil registrar libros en La Paz, que en el interior. Y esto es más evidente cuando vemos que Cochabamba y Santa Cruz solo tienen el 14% de las publicaciones registradas, a pesar de que en el sector del libro sabemos que hay un boom de publicaciones especialmente en Santa Cruz.

En cuanto al ISBN, el último informe, correspondiente al año 2008, menciona que se registraron 1317 nuevas publicaciones. Se estima que el diferencial entre el ISBN y el Depósito Legal es de casi 50%. Vale decir que en el ISBN se registran la mitad de los libros que se registran en el Repositorio Nacional. En base a esto podemos afirmar que el 2008 se han registrado al menos 2630 publicaciones en el Repositorio Nacional.

En definitiva la producción nacional ha estado en permanente crecimiento en los últimos años. Si tomamos en cuenta solo los datos del ISBN, Bolivia produce casi 4 libros por día y el número se duplica a 8 si usamos los datos del Repositorio Nacional. Y esta creciente producción se ha visto acompañada por una mayor importación de libros. Habría que ver si los números record, tanto de producción como de importación de libros, que se dieron el año 2008, revelan una tendencia positiva en el sector o fue solo un año anecdótico. Lo ocurrido en la Feria del Libro de Santa Cruz parece inclinarnos hacia la primera opción.

{ 1 comment… read it below or add one }

Rosario Quinteros agosto 1, 2013 a las 9:39 am

Por favor requiero me facilite una proforma de libros para el Tribunal A
groambiental

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: